Conferencia Buen Vivir

El pasado 5 de septiembre la Universidad de Ibagué contó con la presencia del licenciado Jiovanny Edward Samanamud Ávila quien es actualmente el Viceministro de Educación Superior de Formación Profesional del Estado Plurinacional de Bolivia. La conferencia titulada Educación para el Buen Vivir – diseño de modelos socio-comunitarios productivos mostró experiencias y aprendizajes de la implementación de la filosofía del Buen Vivir en la educación primaria y secundaria del Estado Plurinacional del Bolivia. El evento fue un valioso aporte para mostrar, de manera concreta, referentes latinoamericanos de mundos otros que se pueden hacer posibles desde lo que somos y deseamos ser.

Uno de los propósitos fundamentales que podría establecerse, a partir de una lectura que busca no ser fragmentada, del mundo actual, es el de ¨aprender a ver el mundo en sus otras posibilidades¨. Ya anteriormente descrito como una labor fundamental, reconocida por la Universidad de Ibagué, para hacer frente a los retos actuales. Esta apertura de mundo, más allá de ser visto como una capacidad, más bien este modo de ser y de asumir la vida, es un reto para la formación. La gran complicación de pasar de lo abstracto a lo operativo, sin con ello perder lo simbólico y la esencia de la necesidad de tejerse con la vida y los diferentes modos de ser, es un proyecto muy ajeno al dominante.

La razón de ser de este tipo de conferencias es la de aportar a ¨abrirle posibilidades a muchos mundos¨, a partir de conocer experiencias de países hermanos que han emprendido la labor de pensarse desde sí para, entre mundo y mundos otros, ¨co-existir de forma mutuamente enriquecedora¨. ¿Qué tipo de mundos se hacen presentes? ¿Qué otros mundos queremos y necesitamos hacer presentes? Esa fuerza creativa para traer a presencia esos mundos, es una fuerza que necesitamos recobrar, es un proceso de diseño, entendido aquí como praxis crítica, que se pregunta por lo esencial, que se aleja de la dominación radical del mercado, y que entra en confluencia con el Vivir Bien.

Agradecemos a Jiovanny por sus valiosos aportes, por su amabilidad para compartirlos y por su disposición para tejer lazos entre sus procesos y los procesos que esta emprendiendo la Universidad de Ibagué con el Programa de Diseño.