Sesiones de creación colectiva en el Programa
Presentación
  • En este programa creemos en la gente y su potencial creativo.
  • Concebimos el proceso de diseño como una oportunidad única para que las personas sean agentes de cambio y transformen comunidades e instituciones hacia formas mejores de sociedad.
  • Recibimos a todos aquellos que sientan que este mundo puede ser mejor y que están dispuestos a recorrer el complejo camino para llegar a esos futuros deseados.
  • Está compuesto por personas que sientan una gran empatía por los otros y que sepan que pueden brindar beneficios a la sociedad.
  • Promovemos la diversidad de perspectivas, el trabajo colaborativo, la creación y la imaginación… el arte. 
  • Damos la bienvenida a un programa académico que trabaja con la gente, que prototipa y que busca desarrollar verdadero cambio social.

El programa Diseño de la Universidad de Ibagué se presenta como una oferta flexible que actúa bajo una visión integral del diseño. Principalmente, aborda la disciplina como un proceso creativo que dota de valor y significado a los productos, y a las experiencias que tenemos con estos, y que hacen parte de nuestra vida diaria. Para ello, debe distinguir oportunidades para efectuar estos procesos y desarrollar todo un trabajo colaborativo con las personas u organizaciones implicadas, buscando respuestas innovadoras, que también sean factibles y viables. Durante el proceso formativo, el estudiante podrá elegir la línea de profundización que más le interese, entre:

- Diseño de producto

- Diseño de la comunicación visual

Perfil ocupacional

Los diseñadores de la Universidad de Ibagué podrán desempeñarse como proveedores independientes de servicios de diseño o diseñadores en estudios de diseño, en departamentos de diseño o en áreas relacionadas con éste, desempeñando actividades como:

  • La identificación y definición de oportunidades de diseño
  • La generación de ideas y procesos de conceptualización
  • La generación de nuevos productos y servicios de alto valor agregado
  • La definición y comprobación de la viabilidad y factibilidad de las propuestas de diseño
  • El diseño y la ejecución de estrategias de implementación de propuestas de diseño.
Áreas de formación

Sociohumanística: busca sensibilizar al estudiante en la comprensión y apreciación del ser humano, en sus dimensiones físicas, culturales, éticas, estéticas, sociales y económicas.

Construcción de sentido: aborda diferentes percepciones y metodologías orientadas a la comprensión de la manera en que las personas atribuyen un sentido a lo que hacen y apropian.

Reflexión: está orientada a la interpretación amplia del campo específico del diseño, en especial para el examen de las implicaciones ambientales, culturales, sociales, políticas y económicas del ejercicio profesional.

Comunicación y Tecnología: tiene como finalidad no solo la representación gráfica de la solución para su posterior desarrollo, sino, también, todos los procesos comunicacionales, que aportan a la comprensión y construcción del proceso y de las propuestas de diseño.

Proyectual y de Gestión del Diseño: espacio académico para la síntesis y la articulación de habilidades intelectuales, conceptos, conocimientos, destrezas y métodos implicados en la formación. En cuanto a la gestión del diseño, desarrolla competencias para crear condiciones de posibilidad para que los procesos sean dados, con tal de que orienten y faciliten la implementación de proyectos de diseño, pasa, así, aportar a la generación de cultura de diseño regional y a la inserción de procesos de diseño en las organizaciones.

Profundización: se enfoca en el desarrollo de competencias y habilidades propias de un campo de aplicación del diseño, de manera que se aborden los conceptos y metodologías particulares de este.

Inversión
Valor de la inscripción  $71.500
Valor de la matrícula $4'253.000
Inicio de inscripciones 11 de abril de 2018
Cierre de inscripciones 19 de julio de 2018
Información del Programa
Número SNIES No. 103528
Título otorgado Diseñador
Duración 9 semestres