Casa Abierta 1

Todo un día dedicado a la creatividad caracterizó la Casa abierta.

Estudiantes del Programa de Diseño llevaron a cabo la 8va. edición de Casa abierta, un espacio en el que diseñadores en formación exponen los procesos desarrollados en el semestre de la mano de comunidades y empresas.

Estos proyectos de trabajo social con comunidades barriales y empresas de la ciudad se desarrollan mediante indagación rigurosa y ejercicios de reflexión histórica en conjunto con las personas involucradas. Trabajos artesanales, bitácoras y productos gráficos se unen para dotar de valor y significado a los productos elaborados.

Se destacó el trabajo con la comunidad de la Plaza de la 21, en que los estudiantes de Integración del Diseño en las empresas, materia de 5to. semestre, desarrollaron investigación y análisis en perspectiva de segmentación, tendencias y relaciones para los comerciantes. Con dicha investigación, a la que se vinculó Infibagué, se aporta a potencializar la cultura de mercar en la plaza mediante el diseño.

Casa abierta 2

Así mismo, estudiantes de la asignatura Diseño y Comunidad trabajaron con vendedores ambulantes de la carrera Tercera, para evidenciar su humanidad y los conflictos que experimentan a diario en su condición de informalidad.

Carolina Rivera, estudiante de Diseño, explicó: “Con este trabajo queremos mostrar esta realidad a públicos diversos, sabemos que los medios de comunicación influyen fuertemente en las decisiones gubernamentales, así que quisimos ayudar a una mejor comprensión de ellos como sujetos. Hicimos unos comics contando las experiencias de los vendedores y las vivencias de ellos frente a otros”.

Casa abierta 3

El diseño desde Unibagué es concebido como una oportunidad única para que las personas sean agentes de cambio y transformen comunidades e instituciones hacia mejores formas de sociedad, de ahí que los estudiantes del Programa asumen su compromiso y trabajan en ello. Casa Abierta es un fortín creativo y de investigación, con el que se propone a la región nuevas formas, perspectivas y soluciones.

Hay que estar atentos a la culminación de cada semestre, ya que las puertas de Casa abierta están extendidas a visitantes inquietos que quieren conocer cómo se ejecuta el diseño desde Unibagué.