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Estudiantes

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Perfil Ocupacional

Los diseñadores de la Universidad de Ibagué podrán desempeñarse como proveedores independientes de servicios de diseño o diseñadores en estudios de diseño, en departamentos de diseño o en áreas relacionadas con éste, desempeñando actividades como:

  • La identificación y definición de oportunidades de diseño.
  • La generación de ideas y procesos de conceptualización.
  • La generación de nuevos productos y servicios de alto valor agregado.
  • La definición y comprobación de la viabilidad y factibilidad de las propuestas de diseño.
  • El diseño y ejecución de estrategias de implementación de propuestas de diseño.
Testimonios

La carrera de Diseño que ofrece la universidad de Ibagué, busca que los jóvenes se empoderen, que le encuentren sentido a lo que hacen, que entiendan que el Diseño no es sólo crear por crear, sino que se reconozcan, que reflexionen su rol en la sociedad, que interioricen que a través de cada creación hay un planeta que cuidar. No son estudiantes replicadores son estudiantes innovadores

Todo esto se logra gracias al selecto grupo de docentes, que rompen paradigmas educativos, donde la nota no es tan relevante como sí lo es el esfuerzo, el empeño, la disciplina y el proceso en cada proyecto, hasta lograr realmente un aprendizaje significativo.

Además, lo sorprendente de esta carrera es que puede ser transversal a todas las demás. 

Madre de estudiante de séptimo semestre

 

Este es un programa de diseño a la vanguardia, en todos los sentidos, y tiene el potencial de hacer una contribución significativa al avance conceptual de la enseñanza del diseño.

Cabe destacar una serie de características particulares del programa:

1. El enfoque formativo orientado a que el joven estudiante de diseño comprenda el mundo contemporáneo en el que habita.

2. Una gran apertura a la exploración de los nuevos roles emergentes para los diseñadores del mundo actual.

3. El reconocimiento de la importancia del trabajo multidisciplinar incorporado en el proceso de formación del estudiante.

Profesor Tony Fry, Phd. Importante teórico australiano de Diseño.

 

Áreas de Formación

Área Socio humanística:Busca sensibilizar al estudiante en la comprensión y apreciación del ser humano, en sus dimensiones físicas, culturales, éticas, estéticas, sociales y económicas.

Área de Construcción de Sentido: Aborda diferentes percepciones y metodologías orientadas a la comprensión de la manera en que las personas le atribuyen un sentido a lo que hacen y apropian.

Área de Reflexión: Orientado a la interpretación amplia del campo específico del Diseño especialmente para el examen de las implicaciones ambientales, culturales, sociales, políticas y económicas del ejercicio profesional.

Área de Comunicación y Tecnología: El área tiene como finalidad no sólo la representación gráfica de la solución para su posterior desarrollo, sino todos los procesos comunicacionales, que aportan a la comprensión y construcción del proceso y de las propuestas de diseño.

Área Proyectual y de Gestión del Diseño: Es el espacio académico para la síntesis y articulación de habilidades intelectuales, conceptos, conocimientos, destrezas y métodos implicados en la formación.

Área de Profundización: Orientado a desarrollar competencias y habilidades propias de un Campo de Aplicación del Diseño, de manera que se aborden los conceptos y metodologías particulares de éste.